ADAM-GoGol es el único equipo de básquet sobre silla de ruedas en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se reúnen a entrenar cada martes y jueves con el profe Damián y la profe Regina. Pero, como en toda actividad de alto rendimiento, el equipo tenía la necesidad de competir. Y es ahí donde se complicaba.
A veces lograban completar encuentros con equipos de la zona. Zorros Grises, como se apodan, jugaban ante Villa La Angostura, Bolsón o San Martín de Los Andes. Sin embargo, al ser tan pocos, ya se conocían de memoria y los eventuales partidos se volvían rutinarios. ADAM – GoGol quería probarse. Y terminar de meterse de lleno en el mundo del básquet adaptado argentino. Y por eso, el fin de semana del 7,8 y 9 de abril será un hermoso recuerdo que guardarán para siempre.
Con el acompañamiento de GoGol y gente cercana a la empresa (los cuales podríamos llamar amigos) que aportaron su granito, el equipo barilochense viajó a Buenos Aires para disputar el primer torneo de básquet adaptado 3×3 del año 2023 en CEDIMA (San Justo), club que abrió sus instalaciones para el alojamiento.
Tantos entrenamientos al fin tenían en frente un fuerte desafío deportivo. Cristofer Espada, Regina Ferrario, Cristian Muñoz, Ezequiel muñoz, Argentina Menco, Matías Gauna, Joaquin Asencio y Valentin Simbero, acompañados por el profe Damián Rodríguez, armaron las valijas y se subieron a un avión lleno de ilusiones.
Su vuelo llegó a Aeorparque a primera hora del viernes. Una siestita en CEDIMA fue suficiente para emprender el primer capítulo del viaje: la visita inolvidable a Vélez Sarsfield. El club de Liniers nos abrió sus puertas con una visita guiada por el Polideportivo liderada por Geraldine Calvimonte, Coordinadora del Depto. de Inclusión, y gracias a una enorme gestión de Juan Pablo Guerreño.
“Estamos muy felices de poder recibir a distintos equipos y delegaciones. Poder compartir estos momentos nos da la posibilidad de abrir lazos a futuro. Es importante impulsar al deporte dentro de la capacidad y Vélez siempre tiene las puertas abiertas”, dijo Geraldine sobre el encuentro con los Zorros Grises.
Después de la visita, llegó lo más esperado de la jornada. El club nos brindó entradas para que los chicos puedan estar en el José Amalfitani para Vélez-Banfield y ver desde ubicación privilegiada un verdadero espectáculo. De yapa, fue un partidazo (3-3). Pero había que volver a descansar porque el sábado se venía la “prueba de rigor”.
“Venimos a conocer y terminar de entender cómo es el deporte. Estar acá, tener la experiencia, para nosotros ya es ganar”, repetían tanto los chicos como los profes. Pero la sangre sureña, inconscientemente, te prepara siempre para un plus. Entrenar con frío, esquivar posos como deporte y las calles sumamente empinadas forman parte de un día a día que para ADAM-GoGol es completamente normal. Pero que forja carácter.
Carácter que se vio reflejado el esperado sábado de competencia. Las alarmas sonaron cerca de las 7:30 am. Y a las 8 los chicos bajaron para la clasificación funcional. A las 10 empezó el show: al ser su primer torneo, el combinado barilochense integró la categoría “Desarrollo” junto a Escuela Paralímpica Municipal Chacabuco, Alte. Brown (blanco), Alte. Brown (celeste), ADAM (azul), ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y Municipalidad de Merlo.
Al grito de “Zorros Grises – GoGol” en la charla motivacional, el equipo hizo un pacto de aprovechar al máximo la oportunidad por delante. Y así lo hizo. Fue ganando partidos y confianza, hasta que llegó el encuentro de la definición ante la Escuela Paralímpica Municipal Chacabuco. Estaban una victoria del primer puesto.
Victoria que llegó en un ajustadísimo partido. Fue ¡3-2! para ADAM-GoGol, que gritó campeón en una experiencia que no olvidarán jamás. “Fue muy motivante participar, ver todo el aprendizaje volcado en la cancha fue muy gratificante. Estamos agradecidos para toda la vida por cumplir este sueño junto a GoGol”, contó Damián Rodríguez. También conocido como “el profe”.
Ya con la medalla del primer puesto colgada, solo quedaba seguir disfrutando. Y es que el domingo tampoco se quedó atrás: el equipo se dio el lujo de conocer tanto La Bombonera como el Monumental desde adentro. Para cerrar un viaje literalmente con el broche de oro.